BRIEF HISTORY OF CETPA 1999-2016

CETPALogoSpLR copia copy

CETPA fue establecida en 1999 por Pierluigi Mancini, PhD., MAC, NCAC II, CCS, para atender una necesidad creciente de abuso de sustancias y servicios de salud mental entre la población hispana en Georgia. La palabra CETPA, es un acrónimo de la clínica de educación, tratamiento y prevención de adicciones, Inc., es la primera y aún única, agencia latina que ha recibido la licencia por el Departamento de Salud Comunitaria en Georgia – División de Reglamentos para facilidades de salud (Georgia Department of Community Health) y la única agencia latina de Georgia que ha recibido la acreditación nacional de la Comisión de acreditaciones para instalaciones de rehabilitación (CARF) para proveer servicios de tratamiento de salud mental y prevención en inglés y en español.

La misión de CETPA es proporcionar tratamiento de abuso de sustancias, Consejería de salud mental y servicios de prevención con resultados documentados, cultural y lingüísticamente apropiados con prioridad para la comunidad latina. La mejor manera de describir los servicios de CETPA es dividiéndolos en tres secciones: prevención, intervención y servicios clínicos directos o tratamiento.

Una historia de éxito como la de CETPA no es posible sin la dedicación, luchas y sacrificios. Norma Zúñiga-Cardoza, Director de operaciones de CETPA comenzó a colaborar con el Dr. Mancini en el 2001; ELHY Solis, Directora de recursos humanos llegó en el 2004. Michelle Baroni, directora del Clubhouse de prevención y Jennifer Parker, especialista de facturación en 2006.

CETPA comenzó como un programa de abuso de sustancias en español para adultos, ofreciendo servicios ambulatorios intensivos en Doraville y Gainesville, Sandy Springs, Georgia.

En el año 2000 el Dr. Mancini comenzó las iniciativas de prevención a través de un programas de charlas “antes de la escuela” para los jóvenes latinos en la escuela secundaria de Sequoyah en Doraville, Georgia. Este programa dio a luz a nuestros muy exitosos programas ‘ Soy Única Soy Latina y Niño Sano Hombre Fuerte’. Por diez años miles de jóvenes latinos participaron en estos programas proveyendo mediante estos factores de protección y apoyo académico. Hoy en día, nuestros programas de prevención llegan a miles de personas y familias trayéndoles programas de prevención adecuados para su realidad cultural y lingüística, estos programas abordan temas cómo el consumo de alcohol en menores de edad, prevención de mal uso de medicamentos, prevención del suicidio, prevención del VIH/SIDA y Hepatitis C, así como programas extracurriculares y un club de prevención.

En el año 2002 a través de una donación del Condado de Fulton, CETPA comenzó a servir a un número limitado de adultos de habla hispana que sufrían de trastornos mentales. Ya para el 2005 el número de personas atendidas en nuestro programa de salud mental para adultos superó las de nuestro programa de abuso de sustancias.

En el 2003 comenzamos operaciones en Norcross, implementado el primer programa de abusos de drogas para jóvenes latinos.

En 2007, cuando el estado cambió el financiamiento de servicios para niños de una estructura de subvenciones fijas (Grant-In-Aid) a pago por servicio prestados (fee for service) se consolidan las operaciones al recinto de Gwinnett. En ese momento nuestro programa fue relevado de restricciones geográficas y empezamos a prestar servicios servir a personas de cualquier condado. También comenzamos nuestra inversión en los servicios para niños. Hoy nuestros programas para niños y adolescentes representan la mitad de todos los servicios clínicos.

En 2011 recibimos por primera vez dinero de un programa federal para servicios de abuso de drogas en adolescente. También en el 2011 recibimos dinero para introducir el primer programa de consejería a distancia vía videoconferencia para nuestra comunidad. Estos dos programas fueron muy exitosos y en el 2016 recibimos una segunda subvención para servicios de consejería a distancia.

En el año 2015 abrimos nuestros dos primeros programas de Salud Mental en Planteles Escolares instalando un terapeuta bilingüe acreditado y un empleado de apoyo para-profesional en dos escuelas primarias en Norcross, proporcionando así servicios clínicos directos a los niños y sus familias y al mismo tiempo apoyando a los administradores y personal de la escuela, y a la comunidad en general en inglés y en español.

Nuestros servicios clínicos directos proveen exámenes y evaluaciones de salud mental y trastornos por uso sustancias, servicios psiquiátricos; servicios psicológicos; tele-consejería; terapia de juego; terapia individual, familiar y terapia de grupo; como también administración de medicamentos y servicios de enfermería.

Nuestras intervenciones proveen apoyo para la recuperación a latinos adolescentes que luchan contra el abuso de sustancias, retos educacionales y legales por medio de tutorías, terapia, enseñándoles destrezas para la vida diaria y actividades saludables. El objetivo es ayudar a nuestros jóvenes a estar libres de drogas, eliminar los problemas de delincuencia juvenil, terminar la secundaria e ir a la Universidad o a incorporarse al mundo laboral.

CETPA actualmente cuenta con 70 empleados, 10 de ellos coordinadores de programas y voluntarios incontables en todo el estado.

Pierluigi ha podido asegurar fondos para prestar servicios en CETPA desde que comenzó con sus propios ahorros en 1999 a llevar la organización a un presupuesto operacional de $4.5 millones dedicados a prestar servicios a la comunidad Latina.

En 1999 recibimos a 65 clientes adultos de abuso de sustancia. En el 2016, CETPA prestó servicios a casi 14.000 adultos, niños y jóvenes de 5 regiones estatales – ofreciendo servicios de salud mental, prevención del abuso de sustancias, intervención y otros servicios de directos.

De esos números, específicamente para servicios clínicos, CETPA evalúa anualmente unos 1,500 clientes más sólo puede admitir a unos 700 – 800 personas debido a limitaciones en nuestra capacidad. Más del 95% de los clientes que servimos son hispanos o descendientes de hispanos. Actualmente ofrecemos servicios integrales de salud mental y abuso de sustancias en nuestra ubicación del Condado de Gwinnett en la ciudad de Norcross, Georgia.

También ofrecemos los siguientes programas de prevención – nuestro club de actividades extracurriculares para niños latinos y campamentos de enriquecimiento de verano juveniles, nuestro programa de prevención de medicamentos recetados llamado GEN RX; un programa de prevención de la Hepatitis C y VIH ¡Vida life!, y un programa de educación nutricional y e inscripción en los servicios estatales de nutrición llamado “Comprando Rico y Sano”. Todos nuestros esfuerzos de prevención son impartidos en inglés y en español reconociendo la diversidad lingüística de nuestra comunidad.

Nuestro personal cuenta con el mayor número de profesionales bilingües acreditados en el estado, hemos nutrido a muchos de ellos los a través de sus años de universidad, ofreciéndoles empleos de tiempo parcial, invitándolos a hacer sus prácticas en CETPA y los contrató antes de graduarse. Poco a poco nos hemos convertido en un centro de enseñanza, formación de trabajadores sociales, consejeros profesionales y terapeutas de familia y maritales. Hemos ampliado nuestro alcance ofreciendo servicios en portugués con tres terapeutas de habla portuguesa.

En 2013 comenzamos nuestro programa de pasantías para estudiantes de Psicología recibiendo a dos estudiantes. Nuestro objetivo es llegar a ser la primera clínica bilingüe APA de Georgia para prácticas dentro de los próximos tres años.

También, esta primavera, recibimos con éxito nuestro primer residente psiquiátrico bilingüe de la escuela de medicina de la universidad de Morehouse School.

CETPA también tiene el único auxiliar psiquiátrico bilingüe en el estado de Georgia.

CETPA opera en uno de los estados más diversos del país y estamos orgullosos de haber construido una reputación como un lugar donde la creciente comunidad Latina y sobre todo nuestra comunidad inmigrante encuentran apoyo para navegar el complejo ambiente actual.

CETPA está comprometida a proteger como agencia los siguientes valores:

· Personas y liderazgo

· Educación y formación

· Privacidad y dignidad

· Tratamiento accesible

· Prevención ejemplar

· Diversidad e individualidad

· Autoevaluación rigurosa

· Asociación y colaboración

Continuamos siendo un proveedor líder de servicios de salud mental en el estado y hemos recibido reconocimiento a nivel local y nacional, recibiendo los siguientes premios:

– 2016 – Premios Emmy – documental – “Prescribed Drugs, Legally Dangerous”.

– 2016 – Premio a la excelencia en centros de tratamiento y servicios de recuperación de la ABACBGA

– 2015 – campeón profesional de salud en la categoría de Salud y Bienestar Emocional – de la autoridad hospitalaria de Fulton DeKalb.

– 2014 – Star Vega premio por servicio distinguido – al reconocer y honrar a un psicólogo que se ha distinguido a él o ella misma a través del servicio a la comunidad Latina/Hispana. Asociación psicológica Nacional Latina/Latino.

– 2014 – Premio Ray Avant excelencia en prevención – Georgia DBHDD oficina de servicios y programas de prevención

– 2014 – premios Emmy – documental “Alcohol: la droga desconocida”.

– 2014 – Helen Rodríguez-Trías premio para la salud, Consejo Nacional de La Raza, Washington, DC

– 2012-premios Emmy – Programación televisiva de excelencia: Público / actual / asuntos de la comunidad: “Nuestra Georgia: especial de prevención del suicidio,”

– 2012 – premio EMMY – comercial televisivo de excelencia: Comunidad / servicio público (PSA) – Spot y campaña: “CETPA – Underage Drinking ”

– 2011 – The ARC of Georgia Plane Pull – Premio en equipo

– 2010 – Kidsnet Georgia III – SOC – Premio al socio del año

– 2009 – Coalición Hispana de Salud de Georgia – Premio Salud Hispana

– 2008 – NAACP – Premio por servicios de salud

– 2008 – Georgia School of Addiction Studies – Premio por la excelencia en tratamiento

– 2007 – Mental Health America “Héroes de la lucha” – Aliado profesional de salud

– 2007 – Georgia Hispanic Chamber of Commerce – empresario del año

– 2003 – SAMHSA – Premio a la excelencia – Programa de prevención de abuso de sustancias para los jóvenes Latinos

– 2002 – Cámara de comercio hispana de Georgia – Premio de especial reconocimiento