Prevención de abuso de medicamentos recetados

GEN-Rx

Gen-Rx Project

GEN-Rx es un programa para prevenir el uso indebido y abuso de medicamentos recetados. Este programa, financiado por el Departamento de Salud Mental y Discapacidades de Desarrollo tiene como objetivo educar al público sobre el uso adecuado de medicamentos recetados, y la manera correcta de almacenar y desechar las medicinas. Gen-Rx es una respuesta a la creciente epidemia de abuso de medicamentos recetados entre adolescentes y jóvenes adultos en Georgia. El uso de medicamentos por motivos no relacionados a la salud ha crecido considerablemente desde la década de los 90’s y es responsable de un número creciente de visitas a la sala de emergencia y muertes por sobredosis.

Los objetivos generales del proyecto son:

1. Disminuir el acceso de medicamentos para los jóvenes de entre los 12 y 25 años.

2. Incrementar el conocimiento y concientizar a la población de la forma adecuada de almacenar y desechar los medicamentos y promocionar los lugares designados para deshacerse de los medicamentos e informarle a las personas sobre la ubicación de las cajas de almacenamiento.

3. Aumentar el conocimiento y crear normas entre familiares y amigos que desalienten a compartir los medicamentos y a si mismo prevenir el uso y abuso entre jóvenes de entre los 12 y 25 años.

4. Aumentar la percepción de riesgo/daño por el uso de recetas médicas en adolescentes, adultos jóvenes, familia, miembros de la comunidad y proveedores.

El proyecto seguirá los métodos de SAMHSA / CSAP Strategic Prevention Framework (SPF). Este método utiliza un proceso de cinco pasos los cuales promueven el desarrollo de la juventud, reducen los comportamientos de riesgo, construyen elementos de resiliencia y previene problemas de conducta a través de la vida.

Los pasos del marco estratégico de prevención requieren que sistemáticamente:

· Examinar las necesidades de prevención basado en la información epidemiológica,

· Crear capacidad de prevención dentro de sus comunidades,

· Desarrollar un plan estratégico,

· Implementar programas de prevención comunitarios eficaces, así como políticas y prácticas, y,

· Evaluar sus esfuerzos de acuerdo a los resultados. Para más información acerca del abuso de medicamentos visite: www.genrx.us

Como Usted Puede Ayudar:

Únase a las reuniones mensuales de nuestra coalición de prevención de abuso de sustancias CHISPAS las cuales se hacen el tercer viernes de cada mes a las 9:00 am.

Durante las reuniones discutimos nuestras próximas estrategias junto a los miembros de la coalición. Si usted desea saber la ubicación de las cajas de almacenamiento, por favor visite la página www.stoprxabuseinga.org

Emory’s Center for Maternal Substance Abuse and Child Development (MSACD) prevention program serves as the state expert on Fetal Alcohol Spectrum Disorders (FASO) and other drug related birth defects. We are dedicated to the prevention of prenatal exposures and negative consequences of maternal substance use and/or abuse by providing a range of prevention services to agencies, communities, and families across the state of Georgia.

For more information
(404) 712-9829
www.emory.edu/msacd

Como prevenir una sobredosis

El abuso de medicamentos y tu embarazo

¡Contra las órdenes médicas!